Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

viernes, 30 de abril de 2010

Imágenes de la palabra

Hoy leí el blog de un poeta maravilloso, checa : Imágenes de la palabra, sublime!!
Espero lo disfrutes tanto como yo, besos, besos largos como ríos.

miércoles, 28 de abril de 2010

José Cohen , mini poema

Un hermoso mini poema de José Cohen, me encantan sus textos...






Tarde violenta entre besos y sudor. Emoción 


encarnizada. Luz y sueños recorriendo tu pasión.






¡Bellísimo! Espero te 


guste tanto como a


 mi, besos, besos 


largos como ríos.

martes, 27 de abril de 2010

LEÓN KRAUZE Y EL VUELO DE ELUÁN.

La visita de León Krauze al Inter
Miércoles 21 de abril 2010
El viernes 23 de abril viene León Krauze al Internacional a platicar con los alumnos de secundaria acerca de lectura, lectores y la creación escrita.  Durante la semana lancé preguntas al aire, referencias veladas, en fin preparé la atmósfera para la llegada de León.
Los alumnos que ya leyeron el El vuelo de Eluán conversaban con los demás acerca de su libro, me emociona tanta expectación. 
Jueves 22 de abril 2010
¡¡¡¡Unos alumnos me preguntaron si venían de traje!!... Estoy contenta,  se siente el interés de los chavos, me cuestionan sobre su trayectoria (jajaja, los remito a investigar) Estoy feliz, esto crea el clima exacto para apreciar la lectura.
Viernes 23 de abril 2010
Hoy es el gran día, la cita : 10 a.m. en el auditorio.  LLega León con su familia, su hijo Mateo, encantado con la escuela, corre enseguida a los juegos. León sonríe  y me pregunta sobre el colegio, sus reacciones mientras le muestro el Internacional no podrían ser mejores (“me encanta”, “qué padre”).
Ya vamos caminando hacia el Auditorio, los alumnos ya están ahí.  ¡Showtime!...me dirijo con León hacia el escenario, en el camino le presentó a Gaby Rojas,y  la directora de secundaria Silvia Hernandez, también a varios maestros. Empieza la charla.
León empieza hablando de experiencia al escribir, del conflicto ante la pantalla en blanco (¿O azul? ) y de la razón del escribir, durante varios minutos no se escucho ni un sólo siseo , el auditorio en silencio. Les habla de El vuelo de Eluán, el libro que los alumnos tienen como material de lectura. Los inicios de esta historia y la anécdota los tiene fascinados.  Empieza la ronda de preguntas, con gran sencillez las va respondiendo León, dice que las preguntas son buenas, el intercambio es mas que ameno, el tiempo vuela. 
León se tiene que ir, los chicos le aplauden espontáneamente al levantarse de su asiento. Hay sonrisas por todas partes, le acompañamos al estacionamiento y algo me dice que volverá. ..

lunes, 26 de abril de 2010

Renovación generacional. Consejos para jóvenes escritores


Renovación generacional. Consejos para jóvenes escritores

Carmen Posadas (Montevideo, 1954) caracteriza a sus personajes con uno o dos rasgos fisionómicos para que luego sean ellos mismos quienes adquieran su personalidad propia. La autora, que nos cedió estas reflexiones tras participar en el encuentro El escritor y sus fantasmas, organizado por la Fundación Mapfre, también nos confiesa sus manías y horarios cuando comienza una novela, los maestros a los que regresa o los géneros literarios que prefiere afrontar. Continuamos así con esta serie de artículos en los que varios escritores y escritoras nos adentran en su trabajo creativo.

PRIMERO.
 Escribo en mi estudio por la mañana hasta las 2 de la tarde, lo hago siempre de espaldas a la ventana. ¡Es para no tener tentaciones!

SEGUNDO.
 No creo en la inspiración o, en todo caso, como decía Tomas A. Edison, el talento es el 1% de inspiración y 99% de sudoración.

TERCERO.
 ¿De qué escribo? De muchas cosas. Me gusta cambiar de género, artículos, thrillers, biografías, cuentos infantiles, etc.

CUARTO. Mis personajes aparecen y yo les confiero uno o dos rasgos (edad, aspecto físico por ejemplo) a partir de ahí ellos hablan, y cuando hablan se van dotando a sí mismos de personalidad (generosa, caprichosa, malvada, etc.)

QUINTO. ¿Lecturas recomendadas? En mi caso, mis maestros a los que vuelvo siempre son, sobre todo, Shakespeare, Dickens, Proust, también Borges y Onetti.

Repasa los consejos de otros escritores:
Carmen Posadas (Montevideo, 1953) reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules(1996). Ha escrito, además, cerca de veinte libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión. En el año 1998 ganó el Premio Planeta con la novela Pequeñas infamias. Su obra ha sido traducida a 21 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos. En el año 2001 publicó La Bella Otero, que fue llevada al cine y en el año 2003 El buen sirviente. En el año 2004 publicó A la sombra de Lilith. En abril del 2006 publicó su novela Juego de niños y en el año 2007 Literatura, adulterio y una Visa platino. En febrero de 2008 publicó, junto a su hermano Gervasio Posadas, Hoy caviar, mañana sardinas, Premio Sent Soví de literatura gastronómica. En Mayo de 2008 publicó Deseos de mujer junto a Mari Ángeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez. En Septiembre de 2008 publicó La cinta roja.
Original: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/carmen-posadas-escribo-de-espaldas-a-la-ventana-para-no-tener-tentaciones_nox7VRmZb2eNCCTqOINS65/

Este texto me encantó, de tal forma que te lo comparto , ya tienes arriba la fuente original.
Besos, besos largos como ríos...

domingo, 25 de abril de 2010

Condenan a una periodista independiente en 48 horas

Condenan a una periodista independiente en 48 horas

¿Qué más puedo hacer que pedir que leas y si te indignas como yo lo hago firmes? Besos, besos largos como ríos. Sofía

Y ASÍ QUIERO VIVIR MI VIDA.


poema de Jose Hierro

Hoy he entrado en un blog amigo(http://distanciasmuycortas.blogspot.com/2008/12/un-poeta-una-historia-mi-vida.html )y he encontrado este poema maravilloso de Jose Hierro, que me ha dejado con los ojos brillantes de emoción y te lo comparto aca.


.....Y así quiero vivir la vida, unas veces lo consigo, otras simplemente me dejo llevar, pero la mayoría de las veces me detengo a estrujarla......

Quien no siente las cosas, todas, las más complicadas,
las más sencillas, las cosas buenas y las malas, es incapaz de vivir.
Yo he sentido como las agujas de los pinos caían sobre mi cabeza, he sentido el calor de un cuerpo sobre las hojas secas de una chopera, he leído poemas al oído de una bella mujer sentada al borde de un río.
He bailado sola bajo la luna, he llorado acompañada bajo un sol de justicia, he paseado entre una selva, me he bajado a unos grandes cenotes, he tocado con la punta de mis dedos un copo de nieve al caer, he tocado con las palmas de mi mano su cara recién esculpida, he llorado al ver formarse los colores de la aurora boreal.
He sentido vibrar su cuerpo al lado del mío, he cantado a dúo con ella, he paseado en el desierto al amanecer mano con mano, he padecido sola,acompañada, he reído sin rienda, he ido a cocoletas en sus hombros, me he caido a un río, he amado tanto que da gusto hasta recordarlo.
No, yo no moriré, morirán los que ven la vida sentados en la acera de su casa, los que miran los pasos ajenos pasear, los que nunca rozaron unos labios, los que nunca se expusieron, los que nunca arriesgaron, los que nunca saborearon el dulce placer de la compañía, los que nunca perdonan, los que nunca olvidan, los que SOBREVIVEN.
No, no moriré, mis dedos aún se emocionan al tocar la nieve, mis manos tiemblan al acariciar un cuerpo, mis ojos lloran al ver jugar a unos niños, mis labios tiemblan al ser besados, mis pies siguen caminando, mi corazón se rebela, mi cabeza piensa, mi yo se asusta, mi yo se alegra.
No.no moriré

que tal??? padrisimo !!
Besos,besos largos como ríos, Sofía

AMORES QUE TE MARCAN...


amores que te marcan



Hay amores que te marcan, que fueron apasionadísimos, y por tanto breves, fuertes, profundos, devastadores.

Hablo de esos amores que te quemaban , que te llenaban de urgencias, de lugares comunes, de sin sentidos, de volver tu mundo de cabeza, de solo importar sentir la mirada de esa persona sobre ti, en ti, para ti…

Amores tan definitivos que son un parte aguas , un referente , un condenado lastre para los amores que llegan después, de esos que te tienes que alejar porque te vas desgarrando un poco cada vez, esos donde cada mirada airada duele, y cada frase pesa más y no se olvida.

Pensando que me sonreía la fortuna encontré años después a ese AMOR, al original, al que moldeo mis exigencias y expectativas amorosas……… y nada ……tremendo chasco, ya no era yo aquella niña que lo adoraba incondicionalmente , dócil y sumisa …. Y él no era el super-hero, que en mis sueños vivía, trate de volverme a ilusionar, de aceptar los cambios, y mira que no hablo de los físicos, que esos los entiendo…no, me refiero a los que cuentan , a los del alma, pero de a deveras, deveritas…aquellos que se reflejan en la bondad de tu carácter, en la nobleza, en el no juzgar de verdad, en el ser compasivos y humildes, de ser positivos y no jugar al gurú, de perdonar de neta los errores,de darte el lujo de ponerte en los desacuerdos histérico pero jamás histórico, de no inventarte “deudas” para herir, de aceptar las diferencias con calma y ecuanimidad, de usar un lenguaje amable pero amable de amor no de amabilidad… pero …… ya no funciono, el juega al iluminado y yo solo necesito una lampara para ver por donde voy y eso me basta…..¡ja! .

La niña creció y se volvió mujer…..sabedora de serlo y con la exigencia de merecer vivir bonito, suave, amablemente, finamente, y entonces te das cuenta que la pasión sola no basta y que la química de la piel no siempre es suficiente, y que el deseo puede volverse plano ….. pero sobre todo descubres que amar es volverse cómplices, amigos del alma, y que la mayor muestra de amor y deseo es compartir una carcajada y una mirada de solidaridad, es escuchar con interés , es ser tolerante y compasivo..……

Y quise pensar.....



Y quise pensar... que todo sería como lo había imaginado sólo por el hecho de desearlo con todo mi corazón.

Y quise pensar... que todo se trataría de un desesperado sueño y nada más, que la despertar estarías pegado a mis costillas como cada mañana.

Y quise pensar... que el dolor desaparecería con cada respiración y respiré y respiré ......y te sigo respirando



Y quise pensar... que la esperanza no se pierde hasta el final, pero se me ha ido escapando por el camino...



Besos, besos largos como ríos...Sofía 

"Se trataba más bien de envejecer huérfana de sus besos con fantasmas que aprenden a crecer,abrazos que se mueren por volver."

"Se trataba más bien de envejecer huérfana de sus besos con fantasmas que aprenden a crecer,abrazos que se mueren por volver."  Joaquín Sabina




Y sigo todos los días, creyendo, hablando, enseñando, respirando... 
Me divierto, río de " de mis angustias", hago reír, leo como siempre(como una loca con una hambre que ningún libro, ningún autor ha logrado saciar) voy de libro en libro, de amigo en amigo, de amor en amor buscando, buscándome, buscándote...


Va pasando , va pasando ese nudo en la garganta que se vuelve denso y amargo y grande y opresivo y me pesa, me va pesando.
Juego el juego amor, todos los días, me lleno los días de cosas, de gente, de situaciones, de una lista interminable de cosas "importantes e impostergables por hacer" y al final, al final cuando cierro la puerta de mi alcoba y poco a poco quito el maquillaje de mi rostro , empieza la faena magistral , el cato del día que cuesta mas jirones de mi alma concretar.




Aflojo los bordes de la máscara del día, esa que escogí a las 5 a.m. antes de tomar mi café y subirme a la caminadora. La deposito con cuidado en su estante, le soplo suavemente un beso y cierro la puerta.  
Y como siempre desato la nostalgia, mi amante más fiel, la mas antigua, la mas tenaz, la incondicional; la arrullo, la lleno de besos y procurando callarle la boca con mis besos le impido que pronuncie tu nombre, nunca más le he dejado volver a hacerlo.


Le peino con cuidado, la acicalo y cuando ya esta bruñida otra vez, la acurruco sobre mi pecho y soñamos juntas.....
Ya casi, ya casi  amor, ya falta menos. Lo siento en mis huesos, ya pronto te volveré a ver.....


Besos, besos largos como ríos.Sofía  

sábado, 24 de abril de 2010

sábado, 17 de abril de 2010

sábado, 10 de abril de 2010

El mueble y el libro...

Quiero detenerme en una imagen que es el símil de mi oficio de escritor: un mueble. Puede que resulte un ejemplo un tanto arbitrario, pero mi abuelo materno era ebanista por afición. Del trabajo de sus manos conservo una hermosa mesa de roble, de amplia superficie y patas torneadas como airosas cariátides sin rostro que sostienen su arquitectura simple pero firme. Esta mesa, es la mesa sobre la que descansa la mac en que escribo, los libros que consulto, mis cuadernos de apuntes.
            Para fabricar un mueble se parte de una idea de árbol, el árbol que se alza ante los vientos entre la abigarrada y oscura multitud del bosque. Es necesario elegir uno de ellos, apreciar su fuste, las rugosidades de su corteza, la extensión de sus raíces, la solemnidad de su estatura, la frondosidad de su ramaje, y entonces, hay que cortarlo. Y después de cortarlo, aserrarlo en piezas, ensamblar esas piezas, darles una forma; cuidar que las junturas no dejen luces ¾entre juntura y juntura no puede pasar la luz, saben de sobra los buenos artesanos¾; y por fin tallar, lijar, barnizar.
            Nada sobrevive de aquella forma de árbol, pero es el árbol. Entre el árbol y el mueble, entre la materia del árbol y la transformación de la materia en un mueble, queda de por medio la apropiación de esa materia, que es el proceso de convertir la realidad en imaginación y la imaginación en lenguaje; un proceso que requerirá de diversas herramientas, como las del carpintero que era mi abuelo: plomada, escoplo, buril. Y rigor, disciplina, sentido de las proporciones, amor de la perfección aunque la perfección se vuelva siempre inaprensible. Volver a lijar, volver a pulir. Tachar, sustituir, desechar. No dejar luces en las junturas.

lunes, 5 de abril de 2010

El candidato del cambio

Me ha encantado este post y te lo comparto...El candidato del cambio

Besos, besos largos como ríos

domingo, 4 de abril de 2010

Cuando una mujer....

Te amé por cercano y por ausente, por alegre y por enojón, porque me habitaste y me llenaste y me diste y me tomaste y me probaste y porque no me dejaste ir.
Te amé por eterno y por sabio y por demente y por hombre y por cansado y por sensual.  

Porque  me turbaste y me incitaste y me hiciste tierna y ardiente y pasional. Te amé porque me dejaste hechizada y prendida, porque me desordenaste y me vaciaste y me hiciste grande, infinita, fresca, ilusa, loca, ingenua y feliz .                                                                                                                                                             T e amé porque fuiste mi vida, mi destino singular, mi aventura y mi paz, la inmensa quietud y la profunda entrega. Te amé porque fuiste mi locura, mi borrachera y mi obsesión.
Te amé en el tiempo y en los caminos , en la agitación y las risas, en las horas que pasaban lentas. Te amé porque en tus ojos vi el paraíso, en tus manos sentí el paraíso, en tu sexo viví el paraíso.
Te amé en el alba y enmedio del mundo, a la hora del café y con todo y mi llanto, te amé desnudo y abandonado, volando y con los pies en la tierra, y errante y compañero, y enemigo y cruel  e indiferente, y terrible tierno, y dando vueltas infinitas y sin poder acabar de llegar......Te amé, y te amé, y te volví a amar y el ciclo se repitió, una y otra vez..... Te amé, te amo, te amo, te amo.

Con todos menos conmigo.
Besos, besos largos como ríos.....Sofía

viernes, 2 de abril de 2010

LOS JARDINES SECRETOS DE MOGADOR....MI OPINIÓN.

"Locas las hojas 
cantan tu nombre
mi viento sigue en fiebre"




Libro delgadito, chiquito, engañoso... que tardé un poco más de lo que creí en terminar de leerlo. Escuché sobre el autor en un tuit y fue mi única adquisición en un convencional y harto común Sanborns.
Me gustó , tenía grandes expectativas, pero no me puedo quejar. Encontré sus páginas desbordadas de sensualidad, de sensorialidad, me llevó a imaginar paisajes, a babear con aromas, sonidos, sabores y texturas. En relatos cortos podía narrar universos enteros que caben en una caja de madera de cedro. Me llamaron la atención el Jardín de Piedras al Viento, el de el arcoiris ( no recuerdo bien el nombre) me recordó tanto a mi , pero el que más me gustó fue tal vez el jardín que no narra lo hermoso, ni la geometría, el Jardín Carnívoro, por encima de todos,  me encantó. Será que me identifico con la frase: Y los niños, seguidores fieles de lo terrible...

¿Será que soy seguidora fiel de lo terrible? ¿será que me gusta complicarme, que me gusta estar atada a pensamientos terribles, a imágenes terribles... será que soy morbosa? que prefiero un jardín de árboles que envuelven y estangulan a otros en vez del jardín de la perfección?







" Quiero ser sembrador para siempre por tu voz, y habitar el jardín de tus gemidos, de tus silencios llenos de ecos"

HISTORIAS DE MUJERES DE ROSA MONTERO, MI OPINIÓN


La historia está llena de grandes hazañas, de descubrimientos, de revoluciones y de cambio, pero también está llena de injusticia, de exclusión, y de olvido. Todos estos hechos tienen actores que se definen en dos roles; el de ser hombre y el de ser mujer.

Durante años las diferencias entre ambos sexos han sido definitorias para el desarrollo de los individuos. Es decir, si se era hombre se tenía muchas más posibilidades de obtener un lugar en la sociedad, de conseguir una carrera profesional, y hasta de ser considerado como un igual. Por el contrario, si se nacía mujer el panorama era mucho más oscuro. Por esta razón las mujeres se vieron forzadas a permanecer en un segundo plano y las que trataron de resaltar en algún campo prohibido para ellas se vieron condenadas a la burla pública, en vida, y al olvido luego de sus muertes.

Como bien señala Rosa Montero " la mujer se quedó sin un lugar propio en el mundo"(Montero 2005:17). Sin embargo, ha habido mujeres que se caracterizaron por romper la regla, por construirse el lugar que no tenían en las distintas sociedades en las que les tocó vivir. Dentro de ese grupo de mujeres están muchas que son reconocidas ahora como Frida Khalo y las hermanas Brontë, aunque también están muchas otras que siguen esperando ser re-descubiertas.

Y, es precisamente en el libro de Rosa Montero en donde he tenido la oportunidad de acercarme a la vida de mujeres de las que no sabía absolutamente nada como la entrega total de Zenobia Campubí, o el coraje de George Sand. Inclusive, pude acercarme más a vidas de las que pensaba conocer lo suficiente como lo que me pasó mientras leía el artículo acerca de Simone de Beavoir.

Este libro, debo confesarlo, me ha hecho tener pesadillas. No porque sea un libro de terror, sino porque no pude evitar imaginarme viviendo las mismas penurias que aquellas mujeres en esos años tan infelices. Criticadas, ignoradas e incomprendidas por la sociedad conservadora que las consideraba como algo anormal.

Siempre he pensado que si hubiera vivido en Europa Medieval me hubieran quemado por bruja o algo parecido. Y es que, como buena hija de mi tiempo, no me gusta conformarme. Siempre tengo ese sentimiento que me empuja a querer saber más y más. Creo que todas las mujeres tenemos ese deseo de ser reconocidas por lo que hacemos, sobretodo después de tantos siglos de vivir bajo las sombras.

El libro "Historia de mujeres" de Rosa Montero es un dramático viaje a las vidas de quince mujeres. Todas distintas, sin embargo con algo en común: El deseo y la lucha por la igualdad.

Bibliografía: 

MONTERO, Rosa
 
1995 
- Historia de mujeres Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

Excelente texto







Me ha encantado , tiene una ternura descarnada y grotesca, tierna , acida y dulce...perfecta