Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

jueves, 12 de marzo de 2009

Mujeres que cultivan su ¿palacio?...






Soy Totalmente Palacio
Desde hace seis años, la frase "Soy Totalmente Palacio" ha acompañado la publicidad de este almacén en revistas, espectaculares, cine, prensa, radio y televisión.
El famoso slogan ha creado una concepción prefabricada de la mujer, a partir de los "ingeniosos" textos que le preceden. Veamos algunas de las frases de esta campaña que, a lo largo de los años, ha logrado captar la atención del público con voces a favor (¿¿¿???)y en contra:





1997



Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.



Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras.



Porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos.



Porque nadie ha logrado envasar el olor a nuevo.



1998



Hay dos cosas que una mujer no puede evitar, llorar y comprar zapatos.



Sólo una frase separa a la niña de la mujer: "no tengo nada que ponerme."



Lo curioso es que lo que Ama un Ama de casa son las tiendas.



A las mujeres siempre nos sobran kilos y nos falta ropa.



Es más fácil conquistar a un hombre que a un espejo.



1999



Cada vez hay menos príncipes; por fortuna, cada vez hay más Palacios.



El amor a primera vista existe. Basta pararse frente a un escaparate.



El problema no es que me quede bien o mal, sino que ya me lo vieron.



Ningún hombre conoce la respuesta correcta a: "¿me quieres?" y "¿cómo me veo?"



Por suerte somos el Sexo Débil, el fuerte es el que carga las compras.



Las mujeres tenemos el vicio de comprar y es que no podemos ser perfectas.



2000



La prueba de que no somos superficiales, es que también nos preocupa nuestro interior.



Si preguntas mi talla, preferiré contestar mi edad.



Lo maravilloso de las tiendas es que siempre encuentras, lo que no andas buscando.



Yo sé cómo me veo. Si pregunto es para saber cuánto te gusto.



¿Quién es la vanidosa, la que se arregla o la que cree que así está bien?



2001



Si las paredes oyen, imagínate si los probadores hablaran.



La ropa cubre lo que eres y descubre lo que quieres ser.



Si las medias supieran la angustia que causan cuando se van, quizá regresarían.



Si te vistes para matar, prepárate para ver a alguien morir de amor.



Las mujeres queremos más que los hombres, por eso compramos más.S



ólo estoy viendo, en realidad quiere decir "no me despierten, estoy soñando."



2002



Si las mujeres no fueran de compras, los hombres no tendrían calcetines.



Si te digo que no me pasa nada, o no tengo nada, no me creas nada.



Ninguna mujer sabe lo que quiere, hasta que se lo ve puesto a otra.



Ni un hada madrina te saca de tantos apuros como un vestido negro.



Las tiendas existen porque la vanidad nunca muere.



¿De que sirvió la quema de brasieres en París???de nada, hermanito, de nada. Una nueva generación de jovencitas se esta viendo moldeadas por estas frases tan huecas y horteras.



Las mujeres que habitan este almacén son "Totalmente Palacio". Mujeres "independientes" y "liberales" que, en lugar de ir con el psicoanalista, curan sus problemas comprando vestidos nuevos, comen con los ojos para guardar la línea y se elevan a mundos psicodélicos cuando huelen el olor "a nuevo".
Los comerciales de esta campaña presentan una serie de expectativas que no corresponden a la realidad de las mexicanas: es difícil imaginarse el país completamente desierto y encontrar a todas las mujeres en un verdadero "mar de lágrimas" abarrotando las zapaterías en inevitables y masivos ataques de compras, porque "hay dos cosas que una mujer no puede evitar: llorar y comprar zapatos".(pregunta al calce, ¿como le hicieron para acabar la universidad con ese IQ?)



Las reacciones contra esta campaña desde sus inicios no se hicieron esperar. En su lucha por dignificar la imagen pública de la mujer, Lorena Wolffer(artista del performance) inició una fuerte crítica en contra de esta campaña publicitaria que a su juicio promueve el consumo, y al mismo tiempo fomenta valores que resultan insustanciales y son principalmente humillantes y estereotipados.
Wolffer prefirió utilizar las mismas armas de la publicidad, como son los espectaculares, en su propia campaña de resistencia aunque con contenidos contestatarios. Los carteles diseñados por ella muestran a la mujer cotidiana: aquella que habita los espacios de la ciudad como escuelas, microbuses, y calles con espectaculares en llamas.
Haciendo parodia de los muchas veces cínicos aforismos que supuestamente reflejan la ideología de la mujer urbana, Wolffer les da un nuevo sentido con frases como: "Ninguna campaña publicitaria es capaz de silenciar mi voz", "El problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece", "Lo curioso es que creas que puedes controlar mi imagen", "Éste es mi palacio y es totalmente de hierro" y "¿Quién te enseña cómo ser mujer?"
De esta manera cuando el espectador atrapado en el tráfico veía un cartel de "Soy totalmente de Hierro", comparaba instantáneamente el contenido e imagen de este mensaje con los del almacén, usando de esta forma la memoria del espectador para la finalidad de la propuesta contestataria.
A pesar de que esta campaña duró muy poco tiempo y contó con sólo diez carteles, en contraposición con la muy explotada campaña del Palacio de Hierro, la divulgación del mensaje artístico llegó a más auditorio del promedio en un museo y logró tener así una mayor difusión.



Aunque hay que tener en claro que los objetivos de la campaña publicitaria se cumplieron con creces en el publico al que estaba dirigida, campañas como la del Palacio de Hierro fomentan la formación de patrones culturales y sociales muchas veces alejados de la realidad. Debemos reconocer que esta campaña fue de una gran calidad en cuanto a los aspectos de su realización y ha innovado las tendencias de la publicidad de moda en México.



Después de todo, lo más rescatable de fenómenos como "Soy Totalmente Palacio" radica en que este tipo de publicidad obliga a reflexionar y replantear el papel que los medios juegan en la formación de la sociedad y, desde luego, cómo una sociedad crítica también puede formar a los medios.



Ahora que me pega esta vacuidad, ya que escuche a varias chamacas de ¡¡¡15 años!!! repetir estas frases ,me quede sorprendida, y con la firme idea de ver si otra quemazón de sostenes podría ayudar a encaminarnos del nuevo al cultivo del cerebro, y por favor , tampoco estoy a favor de criar una generación de mujeres fodongas, que se descuiden en lo físico, pero si de fomentar un MUNDO interior, lleno de lecturas, teatro, cine, música, etc., para que cuando interactúen no solo se transparente su escote si no también sus ideas.







Besos, besos largos como ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario