Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

viernes, 2 de abril de 2010

HISTORIAS DE MUJERES DE ROSA MONTERO, MI OPINIÓN


La historia está llena de grandes hazañas, de descubrimientos, de revoluciones y de cambio, pero también está llena de injusticia, de exclusión, y de olvido. Todos estos hechos tienen actores que se definen en dos roles; el de ser hombre y el de ser mujer.

Durante años las diferencias entre ambos sexos han sido definitorias para el desarrollo de los individuos. Es decir, si se era hombre se tenía muchas más posibilidades de obtener un lugar en la sociedad, de conseguir una carrera profesional, y hasta de ser considerado como un igual. Por el contrario, si se nacía mujer el panorama era mucho más oscuro. Por esta razón las mujeres se vieron forzadas a permanecer en un segundo plano y las que trataron de resaltar en algún campo prohibido para ellas se vieron condenadas a la burla pública, en vida, y al olvido luego de sus muertes.

Como bien señala Rosa Montero " la mujer se quedó sin un lugar propio en el mundo"(Montero 2005:17). Sin embargo, ha habido mujeres que se caracterizaron por romper la regla, por construirse el lugar que no tenían en las distintas sociedades en las que les tocó vivir. Dentro de ese grupo de mujeres están muchas que son reconocidas ahora como Frida Khalo y las hermanas Brontë, aunque también están muchas otras que siguen esperando ser re-descubiertas.

Y, es precisamente en el libro de Rosa Montero en donde he tenido la oportunidad de acercarme a la vida de mujeres de las que no sabía absolutamente nada como la entrega total de Zenobia Campubí, o el coraje de George Sand. Inclusive, pude acercarme más a vidas de las que pensaba conocer lo suficiente como lo que me pasó mientras leía el artículo acerca de Simone de Beavoir.

Este libro, debo confesarlo, me ha hecho tener pesadillas. No porque sea un libro de terror, sino porque no pude evitar imaginarme viviendo las mismas penurias que aquellas mujeres en esos años tan infelices. Criticadas, ignoradas e incomprendidas por la sociedad conservadora que las consideraba como algo anormal.

Siempre he pensado que si hubiera vivido en Europa Medieval me hubieran quemado por bruja o algo parecido. Y es que, como buena hija de mi tiempo, no me gusta conformarme. Siempre tengo ese sentimiento que me empuja a querer saber más y más. Creo que todas las mujeres tenemos ese deseo de ser reconocidas por lo que hacemos, sobretodo después de tantos siglos de vivir bajo las sombras.

El libro "Historia de mujeres" de Rosa Montero es un dramático viaje a las vidas de quince mujeres. Todas distintas, sin embargo con algo en común: El deseo y la lucha por la igualdad.

Bibliografía: 

MONTERO, Rosa
 
1995 
- Historia de mujeres Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario