Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

sábado, 12 de noviembre de 2016

Palabras de agradecimiento Implante osteointegrado

Ese es un magnífico día, hoy por primera vez en muchísimos años desperté por el sonido del despertador,hoy ya puedo  una vez más ubicar los sonidos, puedo escuchar la voz de mi familia sin tener que tenerlos de frente ni buscar mirar sus labios para entenderlos .
No más zozobra al ir sola por la calle , ni preocupación de mi familia al dejarme en casa . 
Decía Miles Davis que el silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de los ruidos . Yo no soy sorda profunda ustedes lo saben bien , soy hipoacusica , vivo en un limbo. para la comunidad sorda no califico por completo en sus estándares  y para los oyentes no soy funcional , está es una de las ironías más grandes que conozco  .
Según Albert Einstein la integración es un punto clave para medir el desarrollo de una sociedad , Él decía  que hasta q todos los individuos de una sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no podía decirse q esta fuera una sociedad civilizada , en eso trabajamos cada quien desde su trinchera , Uds con sus ganas de actualizar sus conocimientos y yo recibiendo un regalo que ciertamente es milagroso. 
Hoy estoy  ante médicos y especialistas expertos en discapacidad auditiva que día  a día han  tratado a muchos sordos e hipoacusicos , pero como comente el día de ayer con sus colegas, Uds  no conocen la angustia y desesperada incertidumbre que se vive en la cotidianidad de una persona con discapacidad auditiva , ese foso que se agranda con cada situación que no alcanzamos a percibir o entender del todo, cuando confundimos lo que nos tratan de decir o nos cansamos de tratar de inferir el sentido de las conversaciones, películas o simples canciones , ese estupor vergonzante cuando das una respuesta a algo que nadie preguntó pero tu inferiste que cuestionaban . 
Miles de situaciones  que dan para escribir un libro, un amasijo de anécdotas que mi familia y yo recordamos en medio de carcajadas , pero eso es hoy, porq ayer  me llenaron los ojos de lágrimas y me provocaron nudos de angustia . 
La hipoacusia puede ser un grillete apretado que estrangula a cada  situación desafiante que se va presentando . Y permítanme definir la palabra desafiante para un hipoacusico :

"Desafiante se refiere a todas las situaciones en que es necesario interactuar con alguien que no sabe que eres una persona con discapacidad auditiva y que no tendrá ni la paciencia ni la necesidad de ser paciente o tener deferencias contigo "
La discapacidad auditiva es un foso profundo y complicado que requiere de miles de acciones diarias para salir adelante cada día , cada hora : 
Desde despertar a tiempo ( no escuchas el despertador ) el buscar  lado correcto "para escuchar mejor ",evitar las aglomeraciones , únicamente películas subtituladas para no tener que molestar a la familia con explicaciones de las acciones , limitar los  ¿que dijo ? Para no acabar con la paciencia de la gente cercana 
La hipoacusia te puede convertir en un recluso de un entorno diminuto y cerrado , si te dejas , si bajas los brazos y te dejas definir y no luchas . 
Hace cinco años un médico me dijo que no existía ninguna opción para mi  y la noticia me conmocionó  pero en el fondo siempre seguí alimentando esa llama de la fe .
Les comparto que durante un tiempo trate de conformarme con la idea , pero no es mi naturaleza dejar que los demás definan mi destino. 
Y considero que en eso nos parecemos todos los que estamos en este lugar , aquí y ahora . Buscando crecer , aprendiendo y marcando nuevos caminos , atreviéndonos ,abonando la tierra para seguir avanzando, ya  llegaran los tibios siguiendo nuestros pasos... pero hoy , hoy somos agentes de cambio ,hoy somos pioneros en este desafío .

Yo doy cursos , talleres y conferencias , participó en coloquios literarios ,nunca he parado ni lo haré pero realmente sufría cuando me hacían preguntas y no articulaban de manera adecuada  , ya que se volvía ininteligible para mi lo que decían y tenía que buscar con los ojos la ayuda de mi oído izquierdo oficial ,que está ahí sentado entre ustedes y que hoy gracias al capitán Francisco Mancilla,y la teniente Tania Hernandez Alva y por supuesto a Coclear  que no deja la investigación para seguir afinando estos implantes que son puertas a un nuevo inicio .
Hoy mi oído izquierdo  oficial podrá descansar  de tanta presión ¡comisión concluida con éxito Familia ! Una vida no me bastará para terminar de agradecer toda la empatía,complicidad , paciencia,apoyo y amor 

La población con discapacidad auditiva crece exponencialmente , mi compromiso después de recibir este regalo de vida de la Secretaría de Marina Armada de México es promover entre la comunidad con discapacidad auditiva las ventajas de los implantes en su vida .
Gracias infinitas al Almirante secretario Vidal Francisco Soberon Sanz y al Contralmirante Sedas por el apoyo a este programa que hoy me brinda este nuevo comienzo . Están cambiando no sólo la vida del que es implantado sino la de familias enteras. 

Este implante cambiara mi vida  pero no cura mi hipoacusia y cada noche al irme a dormir o al meterme a la ducha  seguiré siendo una mujer con hipoacusia pero y este pero es maravilloso ¡soy hipoacusica implantada ! Y esa es también parte de mi identidad y doy  gracias por todo lo que me conforma y me permite estar aquí con Uds , pronto estaré en Monterrey participando en un congreso sobre discapacidad auditiva felizmente implantada .

Hoy puedo decir con más convicción que nunca : 
La Marina Armada de México no sólo está en la tierra , en el aire y en el mar sino también presente en el avance de la mejora de vida de las personas con discapacidad . 
Una Marina Armada de  México incluyente y solidaria , haciendo patria cada día en cada acción. 
Gracias por ser el mazo que rompió  el  muro atronador del silencio 

MCE Sofía R. Chiquetts 
Noviembre 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario