Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

viernes, 22 de enero de 2016

Y así llegó Jorge Ibargüengoitia a mi vida

Claro que sabía quién era , en la facultad de filosofía y letras se mencionaba su nombre y había quien soltaba a la menor provocación párrafos enteros de sus obras. 
Yo vivía aprisa, comiéndome el aire y los días a paletadas, no había horas que me fueran suficientes , mil libros pendientes de leer,reuniones a la que ir, teatro por admirar y encima acudir cada mañana a las cátedras que en su mayoría eran muy estimulantes. 
Pero no nos desviemos,las letras de Jorge Ibargüengoitia me llegaron de la mano de uno de mis tíos más queridos y admirados, un hombre que siempre vi con los lentes a mitad de la nariz, leyendo y leyendo y otra vez leyendo apaciblemente . 
Solo me extendió el tomo de Los relámpagos de agosto ,(una maravilla  que narra la autobiografía apócrifa del general José Guadalupe Arroyo) 

Pero quién quiere elecciones libres? 

Me escandalicé ante tanto descaro y le recordé los postulados sacrosantos de la Revolución. Él me contestó:

—¿Sabes a dónde nos conducirían unas elecciones libres? Al triunfo del señor Obispo. Nosotros, los revolucionarios verdaderos, los que sabemos lo que necesita este México tan querido, seguimos siendo una minoría. Necesitamos un gobierno revolucionario, no elecciones libres. ( fragmento Los relámpagos de agosto)



y quede prendada, de ahí me seguí por mi cuenta y de esa biblioteca maravillosa que es la casa de mi tío Arturo encontré la siguiente joya "Maten al León "Y si bien en esta novela hay una crítica de los gobiernos de dictadores con el sabor de nuestra sangre latina también hace, y con mucho más sarcasmo una fuerte crítica de la hipocresía social de los poderosos e influyentes ( ¿a qué me suena ? .... )  que bajo el amparo de pedir libertad, democracia o paz para el pueblo que tanto aman, en realidad sólo velan por conservar todos sus privilegios de clase, bien sea bajo el amparo de un "amigo "o de una aparente democracia que ellos dirijan, manejen y administren , dando así lugar a un nulo crecimiento e igualdad de oportunidades  y a la perpetuación hasta la náusea de las injusticias. Las últimas letras son muestra de la actualidad de Ibargüengoitia en estos tiempo 

Y seguí leyendo ahora Los pasos de López, continúe con Las muertas y el resto de su obra, he encontrado a partir de ese tiempo en diversos lugares sus libros, siempre los compro para poder regalarlos. Mi vida son las letras, enfermedad perniciosa de la cual no me quiero curar. 

Te recomiendo leerlo, te dará  ese duende de las horas breves ya qué los libros cuando son buenos hacen magia con el tiempo , mientras que cuando son excelentes te llevan a otra dimensión donde el tiempo no tiene cabida.
Estas son mis impresiones de estos libros, cuando puedas date un chapuzón en el mundo de Jorge Ibargüengoitia . 

Besos, besos largos como ríos 
Sofia R. Chiquetts 

No hay comentarios:

Publicar un comentario