Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

martes, 10 de mayo de 2011

Cuentos sobre la mesa, a pedir de boca

Cuentos sobre la mesa, a pedir de boca










Una serie de historias alrededor de la comida es presentada en el libro Cuentos sobre la mesa, antologado por Sara Poot Herrera y que reúne textos de Julio Cortázar,  Gonzalo Celorio, Sergio Pitol y  Juan García Ponce, entre otros

La literatura y la comida siempre han favorecido una combinación seductora. La comida, además de una necesidad vital, es un placer que alienta nuestros sentidos, de forma tal que a través de una buena mesa, de una bebida provocativa, de un postre suculento y de un digestivo propiciatorio, puede un bon vivant, en el mejor sentido de término, experimentar sensaciones que seguramente dejarán una huella sensorial duradera.
Por esa razón, el tema de la comida resulta particularmente atractivo en la narrativa. Ya Cervantes nos describió algunos platos tentadores, como una olla de algo más vaca que carnero, los duelos y quebrantos, las perdices bien sazonadas. Más aún, los prodigios que expande el maestro de Santiago, según refiere el Conde Lucanor, en el primer cuento moderno de la literatura hispánica, se dan precisamente alrededor de una invitación a cenar.
Lo anterior viene a cuento --literalmente--, porque la UNAM copatrocinó un verdadero manjar literario: Cuentos sobre la mesa, editado por la ensayista, narradora, evidentemente gourmet, y profesora en la Universidad de California, Sara Poot Herrera.
El libro reúne cincuenta relatos que tienen como motivo principal o ambiental, la mesa. Se incluyen desde narraciones ya clásicas en lengua española como La cena de don Alfonso Reyes, hasta breves divertimentos como Mercado de Gonzalo Celorio. En este volumen se dan cita autores de muy diversos orígenes, corrientes o latitudes, pero que indudablemente tienen una característica común: todos los ahí reunidos han demostrado su gran calidad literaria. Encontramos textos de Julio Cortázar, Rosario Castellanos, Luisa Valenzuela, Sergio Pitol, Rosario Ferré, Juan García Ponce, entre muchos otros destacados narradores.
Esta carta literaria es muy apetecible y digna de un gran banquete literario. Augusto Monterroso, maestro indiscutible del texto breve, nos explica cómo fue que las plantas carnívoras se transformaron en vegetarianas; Juan Antonio Ramos da cuenta de los recovecos de quien encuentra una mosca en su plato; Margo Glantz nos refiere recetas familiares de cocina kosher, que hacen agua la boca; Juan José Arreola, con un dejo de nostalgia, evoca el paraíso perdido de las golosinas que preparaban acuciosamente sus hermanas.
Los estilos narrativos son naturalmente diversos: la elocuencia verbal de María Luisa Mendoza contrasta con la sobriedad de Sergio Ramírez. Los motivos temáticos son evidentemente dispares ya que van desde la triste historia del desafortunado aventurero yankee que termina llorando por un vaso de leche de Manuel Rojas, hasta la insólita historia de la vaca del camellón por la que llora Marina Dosal, la aguafrequera, de Francisco Hinojosa.
Toda antología es necesariamente una selección muy personal sobre el tema de referencia. En este caso es importante destacar el buen gusto, casi diría el placer de la editora al conjuntar una serie de historias que al lector, en la mayoría de los casos, le dejará un buen sabor de boca. En todo caso, el menú es amplio y podrá elegir lo que más le apetezca.


Jorge Demetrio Ambriz
Lengua y literaturas hispánicas

Cuentos sobre la mesa. Sara Poot Herrera (ed.). México: UNAM / UC-Mexicanistas / Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida / Oro de las Noches Ediciones. 2010.
Disponible en la red de librerías de la UNAM.
www.libros.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario