HABLANDO DE FUT BOL Y FUTBOLISTAS
He vivido en muchos sitios, trabajando siempre en y alrededor de las letras, inicie enseñando y en mi sino esta, lo disfruto enormemente. pero hoy quiero hablar de todo este ambiente futbolero y lo que gira alrededor.
Hace algunos años en Guadalajara trabaje para una escuela muy especial, alternativa y con un plus especial, recibía a la cantera de futbolistas del club de las chivas de Guadalajara. Nunca me ha gustado el fut bol, digo ni siquiera me llama la atención. Pero ahí estaba yo, conociendo a los niños, si porque venían llegando chamacos desde los 12 años.
Con caritas asustadas que trataban de ocultar ya sea sonriendo y burlándose los unos de los otros o con una seriedad sepulcral, inhóspita. Con el tiempo me fui enterando de sus historias , de los sacrificios y de lo difícil de crecer lejos de sus pueblos en las famosas caballerizas de verde valle. Conocí sus cuartos ya que verde valle esta junto a la escuela, son pequeños, de neta pequeños...dos literas cruzadas, un pequeño mueble y un bañito.
Durante la ya difícil adolescencia ellos van con otra lucha cada día que no los "cepillen", término usado para señalar que recibirán un boleto de camión de regreso a sus pueblos. Entrenan por la mañana , desayunan, se bañan y a tomar clases con la crema y nata de los hijos de distribuidores de una empresa famosa de multinivel, y uno que otro junior, por que la escuela es cara (y quienes estudian en ella van por el horario (de 9 a 6 pm) , por la forma de enseñar (Constructivista e integral) Por las materias extracurriculares (Yoga, ecología, música, etc) o por las instalaciones (de vanguardia) así que a todo lo anterior añadir el elemento ambiente social diverso.
Escuchando sueños de sacar de trabajar a sus padres, de comprarles casa, llevarlos de viaje, etc. van creciendo saliendo con niñas bien que caen derretidas en algunos casos al ver los cuadritos de sus barriguillas super entrenadas o mandando cartas a las novias del pueblo, pero siempre con al mirada fija en la cancha.
Juegan todo el tiempo, entre clases echan la cáscara, en el aula con una bola de papel siguen jugando. Son mis adorados, recuerdo cuando escogieron a varios para la sub 17 y regresaron campeones con el maestro Chucho, llegaron con los ojos brillantes , esperando ofertas de debutar... pero no a todos les tocó.
Ví a muchos debutar, y también viví la angustia de muchos otros de tener que regresar a sus pueblos años después con las manos vacías.Estuve apoyando a Alfredo Talavera en la materia de Lógica cuando le dieron la oportunidad de ser portero durante una lesión de Oswaldo, le fue mal, los periódicos lo apabullaron con el mote del "Coladera", el chavo se veía mal, afortunadamente con el tiempo ha tomado su camino lejos de chivas, triunfando al fin.
Y de esas muchísimas más, la historia de Carlos Vela, Patricio Araujo, Xavier Iván, el Chicharo Hérnandez, etc. Pero lo que es más importante es todo el alud de críticas que tiene que paliar en sus primeros partidos, en lo que aprenden a lidiar con el espectáculo del fut. Como me gustaría poder decirles a todos: dale espacio, dale tiempo, no tienes idea de todo lo que han pasado para llegar a pisar ese pasto..ya son triunfadores , te lo van a demostrar.
Chivitos, siempre estarán en mi corazón, los recuerdo cada que veo a un niño coleccionar sus fotos o estampitas, vestir playeras con su nombre, pero lo que más recuerdo son las sonrisas torcidas de los otros, de los que se regresaron al pueblo y siguen jugando en el llano. A ellos todo mi corazón.
Besos, besos largos como ríos. Sofía
Sofí, es muy sentido lo que dices, yo también recuerdo esas caritas y los lagrimones corriendo por las mejillas de uno que otro que aún extrañaba a su familia, y decidían quedarse por cumplir un sueño, y como dices ayudar a su familia.
ResponderEliminarEsa escuela con tantas historias y sentires...
Gracias por escribir sobre el lado de lucha y supervivencia del fútbol.
ResponderEliminar