Esta ventana...

Esta es una ventanita a las locas fantasías, vivencias e histerias que voy acumulando en esta carrera que se llama vivir, para mi Escribir es una suerte de necesidad primaria, un goce o exorcismo violento. Es la respiración del alma...No es foro de debate. Pero agradeceré tu comentario en el alma.
Besos, besos largos como ríos. Sofía

sábado, 27 de agosto de 2016

Décimo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos ( "Madera la mañana" de Juan Manz)

Recibí una invitación a participar en el Décimo encuentro de escritores sudcalifornianos en Los Cabos, BCS en agosto y  la homenajeada es la escritora Rafaela Vizcaíno. Un gran honor es poder formar parte de este encuentro . Comunión de escritores, lluvia de letras, goce absoluto.
Les iré relatando todo lo sucedido, hoy les compartiré una parte.  



Participe en una mesa temática compartiendo una propuesta para la literatura sudcaliforniana, y con comentarios sobre el último libro del maestro Juan Manz (Sonora, México) "Madera la Mañana " . Les comparto aquí mis comentarios acerca de este delicioso libro .
Comentarios acerca de "Madera la mañana "de Juan Manz




Es un gran honor para mí poder compartir con ustedes el gozo de este libro,cuando leí que el invitado especial sería el maestro Juan Manz  vino a mi mente Transhumo de mirada,y  recordé el placer que sus letras regalan .
¿Cómo podría ser posible olvidar la belleza de estas letras ?
Presiento q ya vienes
Reconozco este aire
Que se agita
A cada exhalación tuya
Lo puedo adivinar 
Por el olor q trasporas 
Como si fuera tu modo
De rezumar el alma 
(Transhumo de mirada , Juan Manz)

Inicie a leer el libro de Juan Manz , " Madera la mañana " y es definitiva esta emoción , que me provoca y con apremio lo despojo del vestido plástico que lo aísla de mi.
 El prólogo de Hernán Bravo Varela no tiene desperdicio y lo leo en breves minutos con la premura de ya llegar a las letras de Manz .
Madera la mañana se llama y el solo nombre me remite a la musicalidad , al casar y descasar palabras , al juego eterno del poeta con las letras. Y es que No hay nada mas noble que la madera , tan maleable  y caprichosa como la palabra, como el alma, como la poesía , como la piel de mujer .

 Con palabras precisas como si de una gubia se tratara va labrando su poesía y así de repente forma estas estructuras juguetonas y entrañables que son su poesía, música para los ojos.
Las madres presumen orgullosas los logros de los hijos , los que viajan resumen su alegría en imágenes congeladas , pero Manz va más allá. 
Con sus entrañable poesía nos transporta a nuevos derroteros, a nuevas sensaciones lúdicas que va creando letra a letra, como gotas de un ámbar precioso y nos lleva  a flotar en un universo onírico lleno de estampas  y sensaciones , como un hábil e inspirado artesano moldea y cincela las letras y juega con su sonoridad .
Y la imaginación que se manceba con la ráfaga ligera de su musical despliegue   emprende vuelo y me lleva como el canto de las sirenas a perder la deriva y me  hundo gustosa en  el humedal de sus  imágenes. 

Hacedor de espejismos, letras que conjuran visiones entre el gozo y la nostalgia  de lo no vivido, esa sensación de déjà vu  al repetir en voz alta sus letras en la soledad de la estancia y ,al terminar cuando cesa la última reverberación del sonido notar una fría orfandad que queda en el ambiente, como un buen sueño interrumpido.
Sabines escribe que no hay peor nostalgia que la de llorar por  lo nunca vivido, pero como no sentirse expulsada del paraíso cuando llegó al punto final de sus letras .
¡Qué  gozosa experiencia ha sido este chapuzón en el universo de Manz !

Letras que se vuelcan ebrias de placer avasallando las páginas , planeando en los sentidos y reconfigurando nuevos significados , letras que juegan en la superficie , que como notas aparentemente dispersas se conjugan en armonía total, plena , madura que conmueve y deja con ganas de más , tal como el goce perfecto que siempre es  ansia , que nunca es saciado .

Gracias Juan Manz, por esta magia onírica de tus letras. Por esta música que queda ya conmigo después de leerte , que ya es mía  gracias a tu conjuro norteño.
Este libro en palabras llanas es una celebración que nos hace recobrar el placer de leer poesía .
Maestro , todo mi respeto y admiración 
Gracias. 
Décimo encuentro de escritores sudcalifornianos . BCS , agosto 2016
MCE Sofía Chiquetts 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario